2012/02/28

Infancia y adolescencia en Colombia - Noticias de Salud, Educación, Turismo, Ciencia, Ecología y Vida de hoy - ELTIEMPO.COM

Presidente manifestó su preocupación por problemas como la desnutrición y el embarazo adolescente.

En el lanzamiento de 'Ciudades prósperas para los niños', el nuevo programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el presidente Juan Manuel Santos expresó su preocupación por la situación de marginalidad y desprotección que sufre un importante porcentaje de niños en el país.

"La desnutrición crónica en las 24 principales ciudades del país es del 12 por ciento. Y en ciudades tan importantes como Bogotá y Barranquilla, el porcentaje es del 16 y el 15 por ciento respectivamente. Eso es una vergüenza", dijo Santos al manifestar, además, su preocupación por el embarazo adolescente.

"El 17 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años alguna vez han estado embarazada, y el 14 por ciento ya son madres. Eso es grave. Las adolescentes deberían estar estudiando; cuando son madres, desertan del sistema escolar", dijo Santos al afirmar que el panorama de la niñez y la adolescencia "no es alentador".

Según él, 1.200.000 niños vive en situación de vulnerabilidad, cerca de 400.000 viven en extrema pobreza y 610.000 están en el listado de población desplazada por la violencia.

"El 37 por ciento de niños menores de seis años en las cabeceras urbanas acude a un hogar comunitario o guardería. En muchos casos, demasiados casos, no cuentan con las condiciones adecuadas para sus cuidados", advirtió el mandatario y aclaró que pese a esta realidad, el ICBF atiende a cerca de 8 millones de niños en diferentes programas, con un presupuesto anual de 3.7 billones de pesos.

El presidente Santos invitó a los alcaldes del país a comprometerse con esta nueva iniciativa, que busca que las ciudades sean más seguras, amigables y sanas para los niños y adolescentes. En ese sentido, conminó a los mandatarios locales a implementar campañas que conlleven a mejorar la calidad de vida de la población infantil en prevención del embarazo adolescente, la drogadicción, el alcoholismo y el maltrato infantil.

El director del ICBF afirmó que otros aspectos en los que es clave trabajar, en las áreas urbanas, es en el incremento de espacios verdes y parques para la sana recreación de los niños y los jóvenes, y promover hábitos de alimentación y vida saludables, "un no rotundo a la comida chatarra'. Esto, teniendo en cuenta que se ha identificado un considerable incremento en obesidad infantil y juvenil.
 

Posted via email from Galoperiscol´s stuff.... cool and cheer satisfaction

No comments:

Post a Comment