2010/05/31

RESULTADOS PROBABLES SEGUNDA VUELTA

Perspectivas probables para la segunda vuelta

Teniendo ya como hechos ciertos los resultados en primera vuelta, es posible proceder a alimentar el modelo de simulación del proceso electoral, con el fin de explorar posibles escenarios en segunda vuelta.

a5

El único dato que no proviene de los resultados oficiales, y rodeado de un círculo rojo, corresponde a un ‘as bajo la manga': son los indecisos, cuantificados por las encuestas en un promedio del 5,6% de la intención de voto en primera vuelta.  Representarían una especie de ‘reserva' de votos que entrarán en juego durante la segunda vuelta y cuyo destino final es una incógnita en este momento.

Haciendo correr el modelo de simulación con estos datos y la matriz de redistribución de los votos que obtuvieron los siete candidatos descartados, así como del voto en blanco, es posible elaborar diferentes escenarios.

Por ejemplo, si se diera la siguiente configuración, donde el 90% de los votos de los cuatro principales excandidatos convergiera en apoyar al Partido Verde, el resultado sería una sorprendente victoria de Mockus en segunda vuelta por un margen de 4,34% y más de 670.000 votos de diferencia:

a6

Pero así mismo, bastaría con modificar ligeramente esta configuración, para obtener el resultado opuesto: Santos ganaría con 4,72% de margen y algo más de 731.000 votos de ventaja.

a7

4. Conclusión

El abanico de posibilidades que ha quedado abierto con la primera vuelta resulta aún más complejo, puesto que varios factores que agregan incertidumbre deben irse esclareciendo en las escasas tres semanas que faltan para el 20 de junio:

  • Los excandidatos han comenzado a advertir que ‘dejan en libertad' a sus seguidores de votar como les plazca en segunda vuelta, dando a entender más bien que ellos mismos, ahora como individuos liberados de compromisos y ataduras con respecto a sus clientelas, buscarán la mejor colocación posible, como en una cancha de fútbol.
  • Toda clase de presiones se harán presentes sobre los indecisos, pero también sobre los votantes que ya tenían clara su preferencia y la demostraron en primera vuelta.
  • El período fatal entre las dos vueltas será de nuevo propicio para las grandes jugadas estratégicas, hasta las inconfesables, como ocurrió en 1998.
  • La democracia colombiana está demostrando simultáneamente su madurez y su fragilidad. Todo puede ocurrir. Incluso que salga fortalecida.

Posted via web from Galoperiscol´s stuff

No comments:

Post a Comment