2010/05/17

El texto en la escuela colombiana: unas notas breves y una modesta propuesta

Por eso, quiero concluir en forma pragmática, haciendo una modesta, modestísima propuesta. Lo que Colombia necesita y puede hacer es que haya libros al alcance de los niños y esto se puede hacer sin un gran esfuerzo. Para ello basta: 

1. Definir un sistema para dotar de textos a la escuela publica. No es fácil encontrar  una formulas apropiadas para que cada año unos 10 o 15 millones de textos lleguen a estos estudiantes, pero creo que el gobierno debería contratar la edición de (diversos) textos baratos, al menos para las ciencias exactas y naturales, los idiomas y la literatura. Deben ser textos que puedan ser usados varios años, sin mucha decoración, y que sean entregados en forma gratuita en las escuelas.

2.  Dotar las 20 o 30.000 escuelas del país de bibliotecas apropiadas. Quizás la única forma de comenzar en serio es también contratar la edición de 300 a 500 títulos básicos, con una buena proporción de literatura infantil y juvenil, en tirajes de 20 o 30.000 ejemplares.

3.  Mantener vivas las bibliotecas públicas municipales recientemente dotadas, con unas actualizaciones mínimas de unos 200 títulos anuales para más o menos unas 1000 bibliotecas.   

Esto representa adquirir unos 20 millones de ejemplares iniciales, y después mantener las bibliotecas con adquisiciones de unos 10 millones de volúmenes anuales (que incluirían música y videos, por supuesto). Esto ayudaría a transformar todas las escuelas del país y no costaría mucho: menos que arreglar el 2% de la red vial de Bogota, o que hacer 500 metros de un metro, o pavimentar unos 150 kilómetros de carretera. Pero puede parecer mucho, incluso un derroche utópico, en un país en el que se cree que vale la pena pensar en grande y gastar en grande en obras de concreto o cemento, pero no en el cerebro de la gente.  

Jorge Orlando Melo.

Texto presentado en el "Seminario sobre textos escolares" realizado en la Feria del Libro de Bogotá, año 2006

Habrá un gobierno que haga esto en Colombia?

Puede ser...

Posted via web from Galoperiscol´s stuff

No comments:

Post a Comment