2010/05/18

COMO LLEGA EL CAFE A COLOMBIA

LLEGA EL CAFE A COLOMBIA

Aunque el café se había cultivado comercialmente en las islas francesas del Caribe desde 1720, y más tarde fue bien conocido en Venezuela y Costa Rica, su introducción en Colombia fue singularmente tardía. Se cultivó primero en escala comercial en los valles de Cúcuta, habiendo sido introducido del vecino cantón de Venezuela, San Cristóbal, donde fue por mucho tiempo un artículo fácil de vender. De Santander del Norte su cultivo se extendió gradualmente hacia el sur, a lo largo de las vertientes de la cordillera de Bogotá, donde varios propietarios influyentes tuvieron un vivo interés en su adelantamiento. Pero todavía hasta 1890, la mitad del café que se exportaba de Colombia, salía del país por la vía de Cúcuta y el Lago de Maracaibo".

J. P.

 

 

En su período inicial la expansión cafetera estuvo limitada a lo que entonces se conocía como el Estado de Santander, región productora de más del 50% del grano en el país.

La falta de una salida viable al Magdalena y en consecuencia las penosas y largas jornadas sin garantía de llegar a su destino en el río, obligó a Santander a una baja progresiva en la producción del grano, que para entonces se embarcaba en el Golfo de Maracaibo, sometido a los altos costos del transporte internacional.

Posted via web from Galoperiscol´s stuff

No comments:

Post a Comment